La comunidad del distrito de Alanje en la provincia Chiriquí, ha denunciado la mortandad de peces en el río Chiriquí Viejo, atribuyéndolo a las operaciones de una empresa que realiza actividades en el sector.
Un morador del sector de Alanje, quien pidió reserva de su nombre, dijo que cada año para la misma temporada la muerte de estos animales es abundante y que están seguros que se debe a una empresa que realiza actividades en el sector.
"Son más de 30 años que se vive esta misma situación en el distrito de Alanje, donde aparece una gran cantidad de especies marinas, como peces, cangrejos y camarones, que muere producto de la actividad de esta empresa, pero ya se ha denunciado, vienen dicen que levantan un informe y el próximo año se repite la misma situación, como dije, no es uno, ni dos, estamos hablando de más de 20 años y las autoridades qué están haciendo, son especies que mueren en gran cantidad", aseguró el morador.
La comunidad dejó claro, que en muchas ocasiones, la pesca, es una actividad que realizan las familias del lugar y están cansados de denunciar la mortandad de estos animales año tras año sin que se tomen los correctivos.
Leer también: Aprehenden a más de 80 personas en Veraguas, violaban la cuarentena
Investigan la situación
Este domingo, en horas de la tarde, moradores de diferentes comunidades observaron la mortandad de estos peces en la quebrada Camarón que desemboca hacia el río Chico.
Ante una serie de videos y fotografías, que circularon en redes sociales y la denuncia de la comunidad de este distrito, la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente, a través de los técnicos de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental, realizó una inspección en Alanje con el objetivo de esclarecer las causas de la muerte de peces.
La inspección de oficio se desarrolló en la quebrada Camarón hasta su desembocadura en el río Chico, en donde se observó lo denunciado.
En el recorrido se realizaron toma de muestras para su respectivo análisis de laboratorio, además de un monitoreo de calidad de agua, que permita en los próximos días conocer las causas del incidente.
Leer también: Revelan estudio de padres de familias de escuelas particulares frente al COVID19
Primer caso del año
Por su parte los guardaparques del Refugio de Vida Silvestre La Barqueta, realizaron patrullaje en la desembocadura del río, y allí no se registra la presencia de peces muertos.
Los técnicos de MiAmbiente se hicieron acompañar de las unidades de la Policía Nacional y personal de la Junta Comunal de Guarumal.
Cabe señalar que esta es la primera incidencia de esta clase, en lo que va del año, en el distrito de Alanje.